¿Qué es la robótica educativa?

¿Qué es la robótica educativa?

Una primera definición más técnica de robótica educativa sería una metodología de enseñanza que abarca 4 grandes disciplinas, Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, comúnmente conocido como STEM, por las siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Mathematics, también ayuda en el aprendizaje de la Lingüística y la Creatividad

Con la robótica educativa, se aprende a construir modelos que suelen ir acompañados de programación informática para que el robot ejecute ordenes, como, por ejemplo, desplazarse, identificar colores, medir distancias, etc. Estos sistemas de programación están basados en iconos, no en instrucciones escritas, así se logra que el aprendizaje sea más divertido y sobre todo intuitivo. El principal objetivo de la robótica educativa, es que el estudiante se empiece a familiarizar con los dispositivos programables, que cada vez son más imprescindibles en nuestra vida, como por ejemplo smartphones, ordenadores, videoconsolas… mejorando esta habilidad para comprender como se programan pequeños robots, adquieren habilidades que les serán muy útiles en su futuro, tanto laboral como personal.

Una vez definido el concepto, algo que todos nos hemos preguntado en algún momento cuando nos hemos interesado por la robótica educativa es: ¿para que edad está enfocada? Bueno la respuesta a esto es muy simple, para todas, sin importar formación, edad, o sexo. En otro post hablaremos de la robótica por franjas de edad, pero ahora haremos una breve explicación por franjas educativas:

En la educación infantil y primaria, la formación en robótica se basa en los primeros pasos, en facilitar a los alumnos y alumnas todo lo necesario para construir y programar sus primeros robots, que obviamente son más sencillos y les aportan una base para aprender, basándose en el aprendizaje práctico por encima del teórico.

En la educación secundaria y superior nos encontramos con robots mucho más complejos, los cuales requieren una programación mucho mas avanzada, en este punto, la teoría va ganando cada vez más peso, sin que la práctica lo pierda. Este aprendizaje escalonado, nos muestra que la robótica educativa, es apta para cada alumno, para cada nivel educativo y que es un proceso escalonado de aprendizaje.

La robótica, es una disciplina que busca motivar al alumno o alumna a aprender jugando, por eso es tan efectiva, además les da acceso a la tecnología de forma educativa y segura desde pequeños. La formación en materias STEM es mucho más practica que conceptual, por eso es un sistema que favorece la vocación por la ciencia y la tecnología.

Para concluir este artículo querría exponer las ventajas y beneficios que ofrece la robótica educativa, que las he resumido en 10

  1. Favorece el trabajo en equipo: durante el proceso de programación y construcción los alumnos y alumnas ven que sus resultados mejoran trabajando conjuntamente
  2. Compromiso y disciplina: la robótica y la programación requieren mucho orden y compromiso con los proyectos que se desarrollan, además hay que ser paciente y constante
  3. Experimentan, ensayo y error: los resultados son visibles rápidamente y ellos mismos pueden comprobar si lo han hecho bien o mal. Gracias a la experimentación descubren que equivocarse forma parte del aprendizaje, generan tolerancia a la frustración.
  4. Crece la autoestima: aprenden a manejar el fracaso y lo entienden como un elemento necesario del aprendizaje, con ello desarrollan resiliencia y pierden el miedo al error.
  5. Se aficionan al DIY: ganan autonomía gracias a la fabricación de robots y construcciones, solucionan problemas ellos mismos y mientras se divierten aprenden.
  6. Aprenden programación: adquieren sus primeros conocimientos de programación y entienden que es algo ordenado, estructurado y metódico
  7. Pensamiento conceptual: cuando crean o diseñan robots y construcciones, aprenden a extraer conceptos, separar un gran problema en pequeñas partes y dar soluciones que se plantean como secuencias de instrucciones y algoritmos.
  8. Actitud científica: generan y aplican actitudes como la curiosidad, la sorpresa, el análisis y la investigación científica. Aprenden a buscar soluciones y, manejar información
  9. Interés por la tecnología: puede ser el primer acercamiento al conocimiento tecnológico y esto puede generar interés por todo lo que rodea esta cultura, programación, construcción, robótica, diseño…
  10. Creatividad e innovación: ven que no hay una única solución viable, esto les permite ser mucho más creativos, aprender de sus compañeros, les hace buscar soluciones más complejas e innovadoras que van más allá de la primera opción que se les ocurre.

Finalmente, desde Lenobotics como empresa especializada en robótica educativa, nos ofrecernos a resolver cualquier duda que podáis tener al respecto de este tema o cualquier otro relacionado con la robótica, quedamos a vuestra entera disposición tanto por email, como en nuestras RRSS, como en los comentarios del post. Este es el primero de una serie de artículos, videos, entrevistas y directos que os iremos presentando, muchas gracias por vuestro interés.

1 Comment

Post A Comment