Beneficios psicosociales de la robótica y la construcción

Hola a todos y bienvenidos a nuestro blog, mi nombre es Marcos Ochoa y hoy os traigo un post sobre los beneficios en el desarrollo psicosocial de los alumnos mediante la robótica y los juegos de construcción.

Aprender robótica y “jugar” con juegos de construcción, aporta muchos beneficios, tanto para la salud física, como para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicológicas que son de gran utilidad en el mundo “real”

¿Qué capacidades aportan?

Los juegos construcción y la robótica, son un excelente medio para el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades blandas que son tremendamente valoradas en el mundo laboral actual, por lo tanto, es muy recomendable el aprendizaje de robótica y el uso de juegos de construcción, tanto en la escuela como en la vida privada.

 A continuación, enlistamos algunos de los atributos que tienen.

Pensamiento crítico. Múltiples estudios enumeran las capacidades cognitivas que mejoran construir cosas y programar robots: mejoras en la memoria, flexibilidad cognitiva, desarrollo de habilidad multitarea, procesamiento de información auditiva, aprendizaje visual y cognición espacial. En especial te ayudan a crear un pensamiento más crítico y desarrollan la creatividad.

Socialización. Las investigaciones muestran que juegos de rol de construcción y la programación fomentan la colaboración y la comunicación, a la vez que ayudan en la resolución de problemas y la capacidad para tomar decisiones en grupo. 

Habilidades psicológicas. A través de este tipo de prácticas los alumnos, sean de la edad que sean, mejoran la autorregulación emocional y la autoestima, aprenden a tomar la iniciativa, facilitan la comunicación, crecen las sensaciones de placer y diversión, también te ayudan a encontrar una vocación para tu futuro.

Desarrollo de valores. Los juegos de construcción y la robótica pueden tener un papel sensibilizador ante los problemas sociales del día a día, por extraño que pueda parecer, influyen mucho en las relaciones colectivas y el trabajo en equipo, además, fomentan mucho el compromiso, la cooperación, la recompensa por el esfuerzo, la disciplina y la autosuperación. También se puede observar que en las familias donde todos los miembros juegan juntos, construyen o programan, hay una mejor comunicación y una mayor cercanía entre sus miembros.

Coordinación. Los aficionados a los juegos de construcción desarrollan una mayor eficiencia en la coordinación ojo-mano que quienes no practican, debido a que deben desarrollar una mayor precisión y rapidez a los problemas que surgen. Los estudios muestran que los adultos que juegan con este tipo de juegos de construcción tienen una mayor coordinación y precisión desarrollada que los que no, así que simplemente imagina que sucede si durante la época de mayor plasticidad cerebral, fomentamos el uso de este tipo de juegos durante unas horas semanales, o que aprendan a programar robots desde una edad temprana. Los resultados podrían ser increíbles en el desarrollo de estas habilidades. 

Desde Lenobotics, como empresa de robótica educativa, buscamos todos los beneficios para mejorar la experiencia de alumnos y profesores en el mundo de la robótica educativa, por ello os animamos a innovar, a crear y sobre todo a equivocaros, que es la parte más importante del proceso de aprendizaje, porque implica que estás haciendo cosas, que no te conformas con lo que ya existe.

Para disponer de más información sobre robots específicos o kits, puedes visitar nuestra tienda online y descubre cómo implementar la robótica educativa en tu colegio y no olvides preguntarnos todas vuestras dudas sobre cualquier tema relacionado. Muchas gracias y espero que os haya gustado este artículo

No Comments

Post A Comment